googlef87c5bb6a5dde55a.html content='pX8WnVSvXsrSCE6ThXyzIIPFKBjDfIQaaLIdDsNIBzY=' ADNpressOnline: 2007-06-10

sábado, 16 de junio de 2007

XXY ; el hermafrodismo en el despertar sexual...


XXY ; el hermafrodismo frente al despertar sexual...

Dirección: Lucía Puenzo
Elenco: Ricardo Darín, Valeria Bertuccelli, Inés Efron, Martín Piroyansky, Carolina Peleritti, Germán Palacios y otros.
Guión: Lucía Puenzo basado en un cuento de Sergio Bizzio.
Fotografía: Natasha Braier
Música: Andrés Goldestein y Daniel Tarrab.
Co-Producción Argentina-España 2007.
Presentada por Distribution Company, Duración 89 minutos
Calificación MB

En la adolescencia todo despertar sexual trae dilemas en el camino hacia la madurez que hace difìcil encontrar la felicidad en el amor.
El primer largometraje de la cineasta Lucía Puenzo ganadora en Cannes al premio de la Crítica, trae su experiencia como novelista y escritora y fué guionista de "La puta y la ballena" que dirigió su padre Luis Puenzo y "A través de tus ojos" de Rodrigo Furth, en ésta opera prima su film de honda calidez enfrenta a jóvenes personajes inmersos en una cruel realidad en un micromundo encerrado bajo la ambigua duda indefinida de la intersexualidad marginada por la verguenza y la soledad.
Ésta historia intimista entre Alex ( Inés Efrón) una adolescente quinceaniera que esconde su secreto quiere salir de su agobiante ostracismo hasta que llega al lugar a descansar en vacaciones playeras un matrimonio, (Ricardo Darín) biólogo y su mujer( Valeria Bertuccelli) con su hijo adolescente Álvaro (Martín Piroyansky, de "Cara de Queso"), comienza a entretejer una relación con la jóven del lugar que después de algunos tratamientos terapéuticos no consiguió definir su sexo al estar preservada por su padre cirujano plástico (Germán Palacios) para que ninguna cirugía pueda resolver llegar a su situación normal deciden cuándo era pequeña alejarse de Buenos Aires para instalarse en la costa de Piriápolis.
La relación de pareja se va acrecentando cada vez más con el correr de los días entre ambos y Alex va sintiendo una frustración cada vez mayor al no conseguir definir su propia identidad y no tomar una decisión por la complejidad en que se debate su sentimiento intersexual frente a su protagonista que ama encarnado por Alvaro con su problematizada existencia indecisa que lo obliga a marginarse frente a la aparente fragilidad femenina más allá de su imagen contradictoria a la ambiguedad masculina que Alvaro tiene, se hace perturbadora a la hora de pensar en el hermafrodismo.
Una cámara recorre la trayectoria de ambos con pinceladas de sutileza a lo que puede sumarse una excelente fotografìa que acompaña una música que acentúa el clima claustrofóbico del relato
íntimo con un sugerente valor cinematográfico dónde se asocian el sexo y el amor que le habla al alma y toca al corazón.
Lucía está preparando su próximo guión,"El niño pez", una historia de amor entre mujeres de diferentes estratos sociales, una adolescente y su jóven sirvienta paraguaya que admira a Tim Burton provoca un conflicto femenino psicológico.
e1000

lunes, 11 de junio de 2007

El Genoma personal; para conocer cuándo se está cerca del día final...

En algunos pocos años más, los científicos aseguran que conseguirán descifrar el genoma humano, ése inventario de rasgos que contiene seis mil millones de letras que son las que heredamos de nuestros padres.
Ése ADN es la escencia de quiénes somos y su desarrollo será el experimento como acontecimiento más importante en lo social como en lo científico, ya que miles de personas al lograr decodificar su ADN tendrán como sorpresa enfrentar sus espejo genético como reflejo al cambio que serán sometidos para conocer sus enfermedades.
Cuánto más genomas disponibles para trabajar, más se conseguirá aprender de ellos y sus problemas y orígenes de las enfermedades para enfrentar y poder tomar mejores decisiones acerca de la salud de las personas.
James Watson fué quién ayudó a descubrir el código genético hace medio siglo atrás cuándo la semana pasada sobre sus trabajos consiguió obtener el texto completo de su propio ADN escrito, que guardó en su disco de su PC a un costo de 5.000 dólares, lo que hace suponer que no será el último.
"Algún día se encuentra que tiene un gen que lo condiciona al riesgo de una diabetes,u otro que lo predispone a una cardiopatía, es entonces cuándo nadie sabe como manejar sus expectativas por los cambios ocurridos y que pueden darse en una persona", dice George Church, genetista de la Facultad de Medicina de Harvard que dirige el proyecto del Genoma Personal.

El proyecto que viene desarrollando promete ofrecer secuencias genéticas más amplias con sus primeros 12 voluntarios con los que está trabajando Watson y que el genoma completo costará un millón de dólares, y sus voluntarios recibirán el 1% de su genoma como la porción más útil del costo de U$S 10.000.
Entre los que firmaron para ser secuenciados su genoma están el co- fundador de Microsoft Paul Allen, el astrofísico Stephen Hawking, el entrevistador de TV Larry King y el financista Michael Milken.
La compania 23andme acaba de anunciar planes de secuencias genéticas para consumidores individuales para ayudarlos a analizar y entender su información genética, También Illumina, Applied Biosystems y Life Sciences ofrecen a 100.000 dólares el genoma completo en competencia con "Xprize" de 10 millones de dólares para secuenciar 100 genomas humanos en 10 días ya que los de Watson demoran 3 meses.
La "era de la genómica" ya comenzó en forma individual comparativa dijo, Craig Venter, presidente de la Corporación Celera, la que más tenía secuenciado, hasta su propio genoma en el 2000 y su perfil genético se conoce cada vez que descubre un nuevo gen y que consiguió descubrirlo ya que porta una mutación que lo predispondrá a una enfermedad cardíaca. "Podría deducirlo de su historial familiar con antecedentes, pero conocer su propio riesgo es una motivación más fuerte" dijo Venter, lo que lo llevó a alterar su dieta en prevención tomando medicamentos para evitar la colesterolemia.
Si miles de personas hicieran público su genoma conociendo a sus ancestros, antecedentes de salud, aspecto físico y como viven, los científicos con éstos datos podrían trazar la secuencia genómica y sus variaciones en el ADN y establecer aquellos fármacos más eficaces y también los alimentos que deberían comer.

Existen estilos de vida diferentes que favorecen la proliferación del cáncer y aquellos que tienen cierta predisposición a la enfermedad. Generalmente la incidencia está en el consumo de alimentos que proviene de su conjunto que pueden tener más o menor riesgo para desarrollar tumores.

La evidencia es menor en el cáncer intestinal con una alimentación rica en vegetales ya que las fibras ayudan a la función intestinal pero no hay ningún alimento de por sí solo que prevenga al cáncer y el estado nutricional es el primero que se daña por la disminución de la energía que ingresa para consumir.
Una comida saludable debe incluir una dieta equilibrada, verduras, cereales, frutas, lácteos y carne de pescado independientemente de la predisposición genética que se tenga, ya que para el organismo para producir una molécula de energía necesita otra de glucosa. Pero para el caso de un cáncer se necesitan 10 moléculas de glucosa para obtener 1 de energía, es por la demanda del tumor que necesita para replicarse.
Es así que los pacientes oncológicos que pierden 10% en su peso habitual en 6 meses o más de 5% en dos a tres meses se encontraron en estado de desnutrición.
Se estima que el 40% de las personas con cáncer, pierde el 10% de su peso antes del diagnóstico y el 80% después.
Hay que lograr que el paciente coma todo el tiempo para mejorar su nurtición y está demostrado que es más caro un paciente desnutrido que un paciente oncológico bien nutrido ya que irá menos al hospital y tendrá menos infecciones.
e1000