googlef87c5bb6a5dde55a.html content='pX8WnVSvXsrSCE6ThXyzIIPFKBjDfIQaaLIdDsNIBzY=' ADNpressOnline: 2010-03-28

martes, 30 de marzo de 2010

LHC; intenta con éxito COLISIONAR partículas subatómicas para entrar en nueva era

GINEBRA.- Con un año y medio de atraso para reajustar y calibrar el LHC y con 6 fracasos posteriores los científicos a cargo del mayor colisionador de partículas del mundo indicaron que consiguieron desencadenar choques de protones acelerados a 0,9999999% la velocidad de la luz (hasta 1000 millones de Km/h) y generar una energía récord de 7 billones de electronvoltios para intentar recrear condiciones similares a las del Big Bang después de 2 fracciones de segundos del que surgió el universo.
Ésta primera alegría generó un festejo para celebrar el primer paso de una nueva era de estudios científicos sobre la materia que permitirá en un futuro próximo contestar algunas preguntas sobre la creación del universo.
"Esto es física pura en acción, el inicio de una nueva era, con colisiones de 7 TeV [teraelectronvoltios]", dijo Paola Catapano, científica y portavoz del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) en Ginebra, al dar parte del experimento que ilustró Steve Myers como la proeza tecnológica para alinear haces de partículas infinitesimales por imanes superconductores enfriados cercano al cero absoluto de temperatura. "Es un momento fantástico para la ciencia", señaló el director general del CERN, Rolf Heuer, en una videoconferencia desde Japón, apenas conteniendo su emoción.
Los vítores de alegría irrumpieron en las salas de control ATLAS cuando los detectores del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) de 27 kilómetros de largo y a 100 m de profundidad, instalado en la frontera entre Francia y Suiza, marcaron el choque de partículas subatómicas a una velocidad cercana a la de la luz. En dos ocasiones los haces que circulaban en sentidos opuestos por el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, siglas en inglés), el acelerador del CERN, no consiguieron su objetivo y los haces se perdieron indicó Karsten Eggert que tenía comenzado a las 5 hs (la hora 0 en la Argentina).
"Estamos una milmillonésima de segundo después del Big Bang", dijo a la AFP el portavoz del CERN, James Gillies.
"Con certeza estaremos repitiendo la hazaña varias veces en la semana que viene y durante el año", añadió el científico, quien había comparado el experimento con el lanzamiento de dos agujas desde lados diferentes del Atlántico, esperando que chocaran.
"Hemos tenido algunos pequeños problemas", afirmó Paul Collier, jefe del departamento de haces del CERN. "Es el tipo de cosas que ocurren con una máquina tan compleja. En una hora y media inyectaremos un nuevo haz". Por su parte Mario Martínez, un científico español del experimento ATLAS -uno de los cuatro grandes detectores encargados de recoger las informaciones que generen las colisiones- explicó que cada vez que falla un intento hay que volver a iniciar un proceso que dura unas tres horas donde hay que relajar los imanes, volver a inyectar protones y comenzar aumentando la energía.
"Después de casi 20 años, ahora vamos a explorar un nuevo territorio", dijo el científico sueco Erik Johansson, al explicar que acelerando y chocando los protones a esa energía esperan resolver secretos como la materia oscura, que forma la mayor parte del Universo, descubrir la antimateria o el famoso bosón de partículas de Higgs (llamada la partícula de Dios), una especie de melaza cósmica dispersa en el espacio que sería la masa de interacción de las partículas subatómicas. La existencia de ésta partícula, se considera indispensable para explicar porqué las partículas elementales tienen masa y por qué las masas son tan diferentes entre sí.
"Ahora sólo estamos intentando con dos haces en cada dirección, pero al final del experimento, dentro de unos dos años, queremos hacer colisionar unos 2800 haces en cada sentido, para provocar millones de choques, tras lo cual habrá una parada técnica de un año", explicó el científico Michael Barnett. Siete TeV es la mitad de la potencia calculada del acelerador, y sólo después de esa larga pausa, cuando se haya revisado minuciosamente todo el engranaje, se intentará alcanzar la velocidad de 14 TeV.
Lo que dió origen al cosmos fue la expansión violenta de materia y energía en el espacio-tiempo a una temperatura que alcanzaba los mil millones de grados en la que había una "sopa" de partículas que interactuaban entre sí en diferentes fusiones atómicas y lo que se pretende emular son las condiciones de ése instante después de la primera gran expansión, por lo cuál reproducir el Big Bang es imposible expresó la Dra. María Teresa Dova, investigadora que trabaja en el CERN de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Éste hito científico y tecnológico es el primer paso del comienzo de una gran aventura sin límite que permitirá avanzar en el conocimiento de la materia, submateria oscura que no emite radicción pero constituye el 23% de la densidad del cosmos y que junto a la hipotética materia oscura sería responsable que el universo se expanda aceleradamente. También el LHC podría aclarar la existencia de la supersimetría al postular que cada partícula tiene su compañera que se atrae y de ahí la asimetría entre materia y antimateria sin la cuál nosotros ni el universo existiría.
La nueva etapa, llamada "Primera Física", supone el comienzo de una serie de millones de choques similares durante un periodo de 18 a 24 meses.
Se deberá analizar muchos millones de colisiones para detectar los resultados que sean interesantes para definir los planteos científicos a nuestras preguntas y los científicos se plantean realizar 200 eventos /seg para poder seleccionar los algoritmos necesarios que nos permita aprender sobre la marcha, para descubrir las partículas que nos interesan como el gravitón u otras que componen la materia oscura. Al respecto el experimento podría también esclarecer la "materia oscura" y la "energía oscura", materia invisible que podría explicar un 96% del cosmos.Aun así, el LHC actualmente funciona sin desplegar todo su potencial, pues está diseñado para producir choques a una velocidad de 14 TeV, o un 99,99% de la velocidad de la luz, que podría alcanzar en 2012.
También se tendrá que profundizar los conocimientos sobre el GRID, la red electrónica de altísima velocidad que permite a los científicos participar en tiempo real en los experimentos.
En los próximos meses se irá avanzando en subir lentamente los númeos de choques preservando evitar las inestabilidades y así nosotros de a poco iremos conociendo como y cuáles son los ojetivos científicos buscados.
Recreación animada de la colisión de partículas en el LHC para intentar reproducir el Big Bang

Agencias EFE y AFP