googlef87c5bb6a5dde55a.html content='pX8WnVSvXsrSCE6ThXyzIIPFKBjDfIQaaLIdDsNIBzY=' ADNpressOnline: 2007-05-20

domingo, 20 de mayo de 2007

Trazan mapa Genético de la diferenciación humana

Existen evidentes diferencias entre uno y otro ser humano en una secuencia de 3 millones de genes, que un equipo de 200 científicos se propusieron descifrar y clasificar en un monumental catálogo genético con 1 millón de cambios en el ADN.
También resulta interesante relacionar los factores ambientales y geográficos de las poblaciones en su contexto de vida como una ventana para observar la historia de nuestra especie de imprevisibles características.
Fueron algunas de las ponencias desarrolladas en el 12ª Congreso Internacional de Psiquiatría realizado en Buenos Aires el 27 de octubre 2005.
Éstos cúmulos de variaciones genéticas asociadas llamadas hoplotipos, se diferencian entre distintos grupos y éste hapMap se desarrolló tomando individuos de China en Pekín, Nigeria, japoneses y residentes de Utah en EE.UU con ancestros del norte y oeste europea de muestras multiétnicas con protocolos aprobados por comités.
El genoma está constituído por un núcleo de células que contienes dos pares de 23 cromosomas X é Y con todas sus combinaciones posibles.
La estructura sinusoidal del ADN está constituída por secciones formada por los genes cromosómicos que son los que contienen la información genética del individuo que ayudan a sintetizar las proteínas indispensables para desarrollar las funciones del organismo humano durante toda sus vida.
Las diferencias que surgen de uno a otro individuo está determinada por una secuencia de tres millones de "letras químicas" llamadas nucleótidos que componen nuestros genes. De ahí que dos personas indiferenciadas son iguales en 99,9% pero sólo el 0,1% que resta introduce tres millones de alteraciones en las letras químicas que los preparan y marcan el comportamiento, la apariencia y rasgos físicos, su fortaleza o debilidades propios que son congénitos y hacen la diferencia de los demás.
Por su parte el ADN en su fase molecular se compone de cuatro bases químicas A, C, T, G, que pertenecen a Adenina, Citosina, Timina,y Guanina por la cuál cada combinación posible de éstas bases o letras químicas genera una instrucción genética definida en la constitución del individuo. Normalmente las variantes genéticas pares tienden a heredarse como una unidad en sí misma, salvo que no exista una recombinación de intercambio cromosomático homólogo. No se necesita saber todos los datos que conforman el genoma para conocer cuál es la variante asociada que puede determinar una enfermedad.
Los científicos esperan conocer éstas diferencias genéticas a través de las "hapMap" que permita identificar éstas variaciones genéticas que se asocian con la enfermedades comunes como el asma, la diabetes, las cardiopatías, el evento cerebrovascular, la depresión, el insomnio y la esquizofrenia.
Los especialistas en genética califican éste trabajo como trascendente surgido de científicos de cinco paises (EE.UU, UK, China, Japón, y Canadá) que consiguieron producir un mapa genético analizando muestras de sangre de distintas personas de poblaciones de diferentes países del mundo con herencias genéticas diferentes y secuencias de ADN que varían su bases llamadas" polimorfismos de nucléotidos únicos". Éstos polimorfismos se heredan juntos y es un conjunto que pertenece a una dterminada región de un cromosoma llamado"haplotipo" que se dedicaron a identificar más de 1 millón de ellos como variaciones asociadas.
Varios centros académicos europeos se interesaron en clasificar y desarrollar un catálogo para comparar padrones de variación genética con personas con enfermedades de otras regiones que tienen variedades específicas como aquellos que no la padecen, haciendo una herramienta comparativa útil que fué presentada por los investigadores en la revista Nature y donde también puede consultarse libremente en , www.hapmap.org .
Éste catálogo hapMap permitirá pruebas de diagnóstico y riesgo genético así como su cartografía genética se diferencia en las bases de letra química en su cadena de estructura molecular, donde una persona tiene A, otra puede tener C y son las alteraciones que pueden relacionar las diversas enfermedades, también diseñar nuevos medicamentos específicos para cada individuo y encontrar las claves biológicas de tratamiento para las enfermedades básicas como así también las nuevas, pero para llegar a resultados concretos no será antes de cinco a diez años para imaginar posibilidades reales y seguras.
e1000