Desde hace 10 años investigadores ingleses venían trabajando en biología para desarrollar tejidos sustitutivos a partir de células madres como solución para evitar el rechazo que se producen en los trasplantes.
El Imperial Collage de Londres liderado por el profesor Magdi Yacoub y su equipo de colaboradores consiguieron crear un tejido cardiovascular que funcione como una válvula de corazón desarrollado por células madres, informó el diario inglés The Guardián.
El equipo está integrado por físicos, biológos, ingenieros en genética y especialistas en células madres que trabajaron 10 años en el centro de investigación cardiológica del Hospital Harefield, extraídas de la médula ósea que podrían usarse en humanos a partir de los próximos 5 años, según lo publicado en la revista Philosophical Transactions de la Royal Society de Londres.
El profesor Yacoub con su equipo ha dado un paso significativo para lograr desarrollar mejorando un corazón con células madres como proyecto ambicioso en un fragmento de tejido en un paciente y sostiene que no se necesitará de un tratamiento individual ya que existirá un banco de tejidos de distintas células madres a disposición para distintos pacientes.
Según se detalla, ésta inspiración del director y su equipo no sólo vino de los trabajos efectuados de otros científicos, sino de una escultura de corazón del artista británico Antony Gomley que donó su obra de arte al hospital Herefield.
Mediante un doble proceso físico-químico, el equipo Yacoub lograron hacer primero que las células extraídas de la médula ósea se convirtiera en células madres en válvulas cardíacas, colocadas en andamiajes con colágeno, cultivando así el tejido cardíaco en 3 cm de ancho sobre las válvulas cardíacas. Así consiguió extraer las células stem de la médula ósea convertido en válvulas cardíacas con un proceso químico y base de colágeno para obtener el tejido.
En los ensayos efectuados con animales de ovejas y cerdos para comprobar su funcionamiento en el sistema circulatorio se obtuvo buen resultado para luego utilizar el método en humanos.
Según el Dr. Roberto Favaloro que conoce a Yacoub, expresó que los "primeras válvulas de reemplazo cardíaco fueron mecánicas y tenían problema de generar trombos, luego aparecieron las biológicas que duraban de 4 a 10 años, posteriormente se comenzó hacer los homoinjertos que pueden durar más tiempo. Otra alternativa fué la cirujía de Ross, reemplazando la válvula aórtica por la válvula pulmonar del propio corazón y colocando el homoinjerto pulmonar en el lugar dónde se extrajo la válvula. Ahí crece como tejido propio sin ataque inmunológico y es útil para personas que aceptan estar anticoaguladas".
Existen varios equipos en el mundo trabajando en éste tema porque se hacen miles de operaciones para cambiar válvulas en niños de insuficiencia y estenosis en las causas de valvulopatía primaria y la secundaria con consecuencia de infarto, patología chagásica y fiebre reumática.
Por su arte el Dr. Pablo Argibay director de Medicina Experimental del Hospital Italiano en Bs. As afirma "no estar seguro mientras no se logre un tejido flexible que flote en una superficie anticoagulante para andar bien. Lo importante es que se consiguió ensamblar tejido vivo en una estructura que pueda soportar la presión del torbellino sanguíneo, pero aún estamos a distancia de poder fabricar un órgano completo".
Por su parte los científicos suizos crearon válvulas a partir de células madres extraídas del líquido amniótico de embarazadas, desarrollarla e implantarla en el nacimiento del niño que fué aplicado por el Dr. Simón Hoerstrup, director de investigaciones cardiovasculares del Hospital Universitario de Zurich.
En los ensayos de laboratorio resultaron favorables los trasplantes efectuados en animales al crear moldes con forma valvular que dejaron crecer las células madres del líquido amniótico.
Otra experiencia con buenos resultados en 2006 presentaron los investigadores japoneses de Osaka dónde desarrollaron válvulas en conejos con células propias que fueron implantadas en moldes plásticos en la espalda de los animales durante 1 mes hasta que las células comenzaron a formar las válvulas nuevas.
La Dra. Kyoto Hayashida, autora del estudio expresó: "Hemos creado una válvula autónoma en un cuerpo con vida y si pudieran ser recreados usando células del propio cuerpo, resolveríamos el problema de falta de órganos para trasplantes", como integrante del Centro Nacional de Investigación Cardiovascular de Japón.
EFE.El Universal
7a Jornada del 34° MDQ Film Fest Internacional de MARPLA
-
[image: eurimages_banner]
* SÉPTIMO DÍA A PURO CINE EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE MAR DEL PLATA*
*La historiadora y ensayista de cine francesa Nicole ...
Hace 5 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario