googlef87c5bb6a5dde55a.html content='pX8WnVSvXsrSCE6ThXyzIIPFKBjDfIQaaLIdDsNIBzY=' ADNpressOnline: 2009-01-18

viernes, 23 de enero de 2009

Era Obama; llegará el cambio histórico ...?

Al finalizar las celebraciones de asunción, Obama deberá ocuparse de una agenda compleja y caliente de política exterior que deja Bush entre lo que deberá tener desafíos impostergables.
ONU perdió influencia en el mundo y deberá reformarse, la OTAN como estructura de seguridad enfrenta conflictos estructurales, los líderes de UE difieren sus expectativas con Obama (y en su día de asunción aunque resulte paradógico todas las bolsas cayeron) sobre grandes cambios de integración económica.
La relación con Moscú son tensas y deberá enfrentar una recomposición más cálida con el rechazo de desplegar un escudo antimisiles en Polonia y República Checa por EE.UU cuando el Kremlin amenazó apuntar los suyos a Washington.
Oriente Medio hará un impasse en Gaza en su asunción pero es prioridad con Afganistan é Irán reforzar su presencia militar para combatir a los talibanes y la desafiante actitud de Teherán con su desarrollo nuclear.
En Irak deberá iniciar la retirada de tropas anunciada durante la invasión a Saddam que podrá durar más de16 meses a los prometidos.
Con América latina tendrá que flexibilizar su posición con Cuba y Venezuela y alguna mejor predisposición encontrará con Brasil y Argentina con acuerdos bilaterales.
Por todo ello lo más crucial para el nuevo presidente negro en la Casa Blanca será en cuanto a medidas de seguridad que tiene que disponer el Servicio Secreto sobre su persona. Más de 18.000 efectivos policiales en alerta máxima patrullarán la ciudad y la zona aledaña al del rio Potomac con su espacio aéreo. Unidades antiterroristas y fuerzas de elite entrenadas contra ataques biológicos y químicos, sistemas antimisiles en las terrazas de los edificios altos y rascasielos tendrán custodios y 5000 cámaras monitoreando las zonas de mayor tránsito en la ciudad.
Nueva York será una ciudad con estado de sitio sigiloso y bloqueos de calles de acceso vecino a la Casa Blanca donde estará Barack Obama.
Así Obama llega al 44º Presidente de los EE.UU un número tan favorable como fatídico al animar a los asistentes que lo ovacionaron a luchar juntos "en momentos duros" al decir a su audiencia,"No voy a fingir en creer en una solución fácil ni los desafíos que tengo que enfrentar porque ésto llevará muchos años" y a lo largo del camino habrá reveses que nos pondrán a prueba como nación" advirtió.
A pesar de un clima frío tanto como la seguridad que lo protege, más de 500 mil personas asistieron al concierto musical como festejo previo a su asunción y 2 millones en el día 20 de enero cuándo que el primer presidente negro homejeaba con alusión a sus gestores máximos Abraham Lincoln y Martin Luther King al llegar a la Casa Blanca ésto tendrá un impacto mundial, y como tal sin duda es motivo de festejo de emociones populares para todos.
Asume frente a un panorama conflictivo con 2 guerras y una permanente amenaza terrorista, en medio de una recesión económica crítica y advirtió a millones de voces que piden por un cambio frente al Monumento de Lincoln;"No se olviden que el verdadero carácter de nuestra nación se revela no en tiempos de confort y tranquilidad, sino por el bien que hacemos en los tiempos duros" y "por ello les pido me ayuden a recobrar la fortaleza juntos una vez más, como nación y como pueblo así continuaremos el legado de nuestros antepasados" subrayó a la gente exitada que gritaba;¡Obama!...¡Obama!.
Así junto a su esposa y 2 hijas, el vice Joe Biden y decenas de estrellas del espectáculo entre los mas famosos, estuvieron Steve Wonder, U2, Beyonce y Shakira, actores como Denzel Washington y Tom Hanks y sin faltar merchandising de gorras, buzos y remeras que decían "Mi presidente es negro y afroamericano".
Así con un entusiasmo contagioso se percibió una audiencia numerosa durante la celebración del día anterior a su traspaso.
Después de la jura algo más distentido saludó a sus más allegados norteamericanos y dió su discurso de 18m al pueblo para hacer saber su rumbo radical opuesto a la política del presidente saliente.
Alertó en su discurso a los líderes de las naciones opositoras más intransigentes; "Aquellos que se aferran al poder con la corrupción, el engaño y silenciando el disenso, sepan que están del lado equivocado de la historia; pero les extenderemos una mano si están dispuestos abrir el puño".
Después de un ovacionado discurso ante una multitud que acompañó con un frío de 12ºC la gente se fúe disolviendo pero convencida de tener un nuevo mandatario que será llamado de"Mr President".
Algunas sugerencias serían para el nuevo presidente Obama tener en cuenta para levantar su país en crisis política, sería ordenar desmantelar las 1000 bases militares instaladas en 5 continentes para demostrar su renuncia a las ambiciones imperiales que hoy ya no se necesitan conservar. Ésto haría ahorrar una millonada de dólares con su personal activo militar y civil con un cuarto de millón de personas que podrían algunas jubilarse y otras incorporarlas al Servicio de Restauración Nacional para modernizar toda su infraestructura.
Ordene mejorar los 16 servicios de espionaje existentes para no interferir en los asuntos internos de otros países.
Internacionalizar al FMI y Banco Mundial para servir al mundo y no sólo a los EE.UU así como repudiar al Consenso de Washington como el flagelo mayor del Tercer Mundo.
Terminar el conflicto israelí asegurando a Israel junto a Palestina su supervivencia armónica en la región para conseguir una paz definitiva.
Para conseguir ello no envíe a su Secretaria de Estado sólo para besarse con los mandatarios y amigos en las recepciones diplomáticas, sino reanudar conversaciones efectivas para resolver el conflicto entre las partes. Para ello conmine al gobierno israelí a retirarse de los territorios ocupados ilegal desde 1967 en 4 meses, so pena de perder el subsidio de 1 millón de dólares que recibe desde hace decenios.
Pida a los países européos que hagan lo mismo con las autoridades palestinas y no ayuden si no consiguen bajar su fanatismo para entenderse con los israelíes y arreglar entre ellos sus diferendos a la mayor brevedad.
Instruya a su embajador en Naciones Unidas que proponga en el Consejo de Seguridad un plan de desarme en toda la región del Medio Oriente que incluya Israel, Palestina, Líbano y Siria supevisado por los Cascos Azules. Con éste desarme se destruirían 300 bombas nucleares en la región y la planta nuclear de Dimona se transformaría en usina nuclear energética, así como tambien destruir y desmantelar todas las armas terrestres ofensivas en la región, estando éste plan de desarme bajo el control de Naciones Unidas y la ONU ocuparía militarmente la región para controlar su total desarme hasta su pacificación.
En cuánto a política interna sería aconsejable hacer un anteproyecto de ley elevado al Congreso que remplace al régimen presidencialista por uno parlamentario, conociendo el motivo que el presidencialismo es totalitario por el gobierno de turno al ejercer su imposición legislativa en forma autocrática, en cambio el parlamentarismo dónde algún diputado puede ser venal, no hace tanto daño porqué puede ser conocido y vigilado, en cambio un alto funcionario de gobierno tiene intereses en el Estado y al tener prioridades sobre su gobierno por sus ambiciones políticas se vuelve corrupto.
Para mejorar el alto costo en Salud Pública encargue a su Secretario de Salud estudiar como en los sistemas de salud canadienses y européos se asegura la atención médica gratuita o casi a toda la población en sus mínimas necesidades y sino cópiese del gran estadista argentino Joaquín V. González.
Para mejorar la educación pública indague sobre las 30 naciones menos ricas que Ud bién conoce para hacer un plan que permita tener más escuelas públicas en todos los Estados durante la instucción primaria de los años escolares iniciales y contribuya crear una olimpíada estudiantil con las ciencias matemáticas como asignatura obligatoria con exámenes frecuentes porque ya la era informática lo exige.
Prepare un anteproyecto con su Secretario de Justicia que ponga fuera de la ley a todos los profesionales lobbistas y gestores parlamentarios que preferencian a las empresas privadas corporativas.Ésta profesión es ilegal é inmoral porqué hace privar el interés personal por sobre el público para permitir el soborno al funcionalismo del Estado.
Estudiar los argumentos prácticos para persuadir la pena de muerte como el sustento bárbaro en ésta época como asesinato legal no disminuye la criminalidad, entonces es mejor persuadir a los parlamentarios demócratas que la eliminen.
Éstas sugerencias puestas en práctica con una planificación racional contribuirá notablemente a transformar un país en crisis de cualquier crisis de Estado hacia una civilización de condiciones de vida mejorada hacia una plutodemocracia más aggiornada a una política renovadora en tiempo de avance con progreso.
Éstas sugerencias no tiene como objetivo pretender un derecho propio en dar consejos a Ud que bien pueda conocerlos, ni por ello ser más papista que el Papa de quién tiene poco conocimiento político, pero como todo el mundo, he sido alguna vez víctima como beneficiario de algo de su país al cuál respeto por su ética y apreciar el acompañamiento del pueblo para festejar con una multitud si ostentaciones demuestra un grado de civilidad y cultura cívica, por ello me permito tener el humilde derecho de sugerir.
e1000