googlef87c5bb6a5dde55a.html content='pX8WnVSvXsrSCE6ThXyzIIPFKBjDfIQaaLIdDsNIBzY=' ADNpressOnline: 2007-02-25

lunes, 26 de febrero de 2007

El IX Festival de Buenos Aires TANGO

Comenzó la novena fiesta del tango con la actuación del cantor y bandoneonista Rúben Júarez que durará hasta el 4 de marzo en varios escenarios porteños con distintas actuaciones y participación popular en el tradicional baile arrabalero.
Juarez se presentó con 20 temas ante 8000 personas con su sexteto y los cantantes Celeste Carballo y Javier Calamaro donde figuraron temas clásico com "Tinta roja" que tomó la mitología urbana su exacta expresión que le dió la vida y continuó con Desencanto, Malena, y otros.
ElObelisco también servirá como telón de fondo para ensayar el baile porteño y como escenario para el bailarín Iñaki Urlezaga con la Companía de Ballet Concierto ofrecerán coreografía con influencia tanguera.
Así el tango se presenta en el imaginario porteño como una pasión atemporal con ciertos guiños cómplices en su riqueza expresiva que complementa la ciudad de Buenos Aires en su arrabal porteño. La trilogia fundacional del tango canción está compuesta por Carlos Gardel, Agustin Magaldi e Ignacio Corsini, Gardel representa al tango recio, pícaro y compadrito, Corsini al tango evocativo y Magaldi al sentimental y nostálgico. Los tres grabaron discos, recorrieron escenarios, cantaron por radio, filmaron y gozaron del fervor y la admiración´popular.
Ésta novena edición concibe al tango como expresión cultural de la música popular y sus nueve jornadas convocarán a los mejores artistas en su género como así a nuevas figuras que presentarán su estilo propio y su coreografía novedosa.
La mística tanguera excede todos los cánones propios del lenguaje urbano por su manera de vivir a través de las distintas expresiones musicales, dinamizando la música popular con ése espíritu cosmopolita que tiene Buenos Aires.
El Festival del Tango está organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma que ofrece el marco apropiado a esa tangible realidad cultural.
Se completará ésta fiesta con masivas clases abiertas de baile, muestras de artes plásticas y fotografías de seis pintores argentinos contemporáneos que exhibirán sus obras apreciándose la estilística vinculada al tango, como la fotografía a través de 36 micro audiovisuales, muchos autobiográficos que muestran las distintas disiplinas manifiestas, presentaciones de CD,Feria de productos para bailarines y otras propuestas que constituyen el círculo virtuoso del medio tanguísico y un interesante atractivo turístico.
Si hay un sobreentendido en el tango a despecho de su origen alemán es el fuye o bandoneón. Los bandoneones pertenecieron a la colección privada de la familia Barrientos y el público asistente podrá apreciarlos como un mundo del pasadoque asombra el presente con sus mil historias de vida que cada bandoneón tiene al darle vida de quién lo ejecutó.
Así legendarios fueyes adquiridos en época pasada se restauraron o reconstituyeron afinándolos para que hoy volvieran a sonar reviviendo a los amantes del tango puedan ser testigos de su virtuosismo musical.
El 5° Mundial de Baile que se viene.
Se está´preparando la edición para la V Mundial de Baile de Tango entre el 16 al 26 de agosto de 2007 para extranjeros y porteños competitivo para bailarines y grupos coreográficos que integrarán el Concurso Mundial ,"Trofeo Campeonato de Baile de Tango" en las disiplinas escultura y diseño.
La coreografía propuesta deberá ser inédita y concebida para su presentación en dos bloques de 20 a 30 minutos cada una.
El Comité de Selección estará formado por Milena Plebs, Alejandro Cervera y Gustavo Zajac que privilegiarán las propuestas más innovadoras, aquellas que fusiones elementos de otras danzas o tengan particular tratamiento estético y la pieza que resulte ganadora integrará la programación del Mundial.
Presentar el material hasta el 18 de mayo en el 8° piso del Teatro Gral San Martín, Corrientes 1530, Capital Federal.
Para el concurso "Trofeo Mundial de Baile de Tango" se deberá presentar un diseño que se entregará como premio a la pareja ganadora y la suma de $ 3.000.
Los proyectos se reciben del 9 de abril hasta el 24 de mayo en el mismo Teatro San Martín.
Informes de Lunes a viernes de 10 a 20 hs o por http://www.tangodata.gov.ar/
e1000