googlef87c5bb6a5dde55a.html content='pX8WnVSvXsrSCE6ThXyzIIPFKBjDfIQaaLIdDsNIBzY=' ADNpressOnline: 2014-11-02

viernes, 7 de noviembre de 2014

OBAMA, pierde en EE.UU el control del Congreso


Los republicanos consiguieron los seis escaños del Senado que necesitaban para arrebatar la mayoría a los demócratas, y al mantener la mayoría en la Cámara Baja lograron el control total del Congreso, según las primeras proyecciones de resultados trás las elecciones legislativas estadounidenses realizadas en noviembre 2014.
Carolina del Norte, Arkansas, Dakota del Sur, Montana, Virginia Occidental y Colorado fueron los escaños que pasaron de manos demócratas a republicanas y que abrieron la puerta a los conservadoras para obtener el control total del Congreso en los dos últimos años de mandato del presidente de EUA, Barack Obama.
Éstas elecciones en las que se renovaban los 435 escaños de Cámara de Representantes y un tercio del Senado, compuesto por 100 senadores, han estado marcadas por el descontento de su política de los dos últimos años del presidente Obama, quién ha invitado a los líderes de ambas cámaras a un encuentro en la Casa Blanca .
Los republicanos están a las puertas de controlar la totalidad del Congreso tras las elecciones legislativas en Estados Unidos, cerniendo una sombra sobre el resto del mandato del presidente Barack Obama.
Su jefe en la cámara alta, Mitch McConnell obtuvo la reelección en Kentucky (centro-este) tras una difícil campaña y muy rápidamente anunció el cambio de aire en Washington.
"Es hora de marchar en otra dirección", dijo McConnell, que a los 72 años se convertiría en el hombre fuerte del Senado. Pero agregó que "tenemos la obligación de trabajar juntos en los temas donde podamos estar de acuerdo".
Si los republicanos ganan una plaza más en Iowa, Carolina del Norte o Alaska, confirmarían su control de la cámara alta por los próximos dos años.
 Con la derrota electoral que sufrió el Partido Demócrata se desvanece el sueño de una reforma profunda a las leyes con las que Obama llegó al poder en 2008 y poco margén de acción ha tenido para controlar la cámara de los Representantes.