googlef87c5bb6a5dde55a.html content='pX8WnVSvXsrSCE6ThXyzIIPFKBjDfIQaaLIdDsNIBzY=' ADNpressOnline: 2011-12-04

viernes, 9 de diciembre de 2011

"Ante posible derrumbe del euro"



Nicolás Sarkozy, unas horas antes de que arranque la crucial cumbre del bloque europeos en Bruselas, dijo el mandatario en Marsella "Europa nunca ha sido tan necesaria ni ha corrido tanto peligro" y agregó "Nunca hubo tantos países deseosos de ingresar en Europa, (pero) el riesgo de que Europa estalle nunca fue mayor".
Acosada fuertemente por la crisis financiera, la Unión Europea busca dar "una respuesta sólida, contudente y efectiva" a la crisis, que incluye reforzar sus mecanismos financieros y una unión fiscal entre sus socios que sea creíble y efectiva a los ciudadanos y los mercados", afirmó un portavoz ante la cumbre de los 27 países que forman la Unión Europea al "Lanzar un llamado a los jefes de Estado y de gobierno para hacer todo lo posible para garantizar la irreversibilidad del euro", al declarar en Marsella al llegar a una reunión del Partido Popular Europeo.
Pero el veloz deterioro de las condiciones de los paises europeos hace impensable que bancos, autoridades é inversionistas de todo el mundo que han puesto sus esperanzas en la cumbre de Bruselas forge la solución definitiva a una crisis que viene desde hace más 2 años y no tenga llegado a una mediana solución y ponga aún en duda la capacidad de pago de algunos países.
Las propuestas que negociarán los líderes incluyen una reforma del Tratado de Lisboa y un endurecimiento del régimen de disciplina fiscal, pero la gran apuesta será poner a punto un fondo de rescate permamente, para evitar el contagio de la crisis de la deuda a los países más amenazados, entre ellos Italia y España, tercera y cuarta economía de los 17 países que adoptaron el euro-bancos.
Una de las ideas que presentará la Comisión Europea (CE) es que el denominado Mecanismo Europeo de Estabilidad, previsto para suceder al fondo de rescate europeo, tenga las características de una institución de crédito, lo que le permitiría recibir fondos del Banco Central Europeo (BCE).
Para llevar los mecanismos financieros a la máxima potencia, la comisión pretende que funcione en paralelo durante un tiempo con el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que redujo su capacidad de intervención desde los 440.000 millones de euros a uno 250.000 millones, trás los rescates a Portugal é Irlanda. Asi, los 27 países debatirán la reforma de la UE que proponen la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, con una "regla de oro" que obligaría a los países de la eurozona a no incurrir en déficits superiores al 3% de su PBI (Producto Bruto Interno), pero las expectativas son altas y las diferencias son muchas y ante un fracaso de las mismas la eurozona se desintegraría. Mientras ésto continue dicutiendóse algunos bancos centrales comenzaron a evaluar planes de contingencia ante la posibilidad de algunos países abandonen la zona euro y comenzar a resucitar sus monedas antiguas o nuevas con la impresión de billetes y acuñación que habían suspendido con la creación del euro en 2002.
El Banco Central de Irlanda necesitaría impresoras adicionales para sus nuevos billetes o volver a la libra irlandesa y son las conversaciones que se están llevando adelante, como también Grecia volver al drgma nuevo con sus máquinas modernas llamada IETA construída en primer nivel, estaría en mejores condiciones para abandonar el euro y poder imprimir y acuñar su nueva moneda. Otros países deberán acudir a la empresa De La Rue que imprime billetes para varios países pero el presidente ejecutivo Tim Cobbold de la empresa De La Rue adelantó que se necesitan mínimo seis meses para crear una nueva moneda con características de seguridad necesarias.
Suiza é Inglaterra al estar fuera del euro sus bancos lo usan como referente para mantener la estabilidad de sus monedas y se estudia una nueva canasta de monedas que remplazaría al euro como indicador para el techo de tasación, considerando al marco alemán como el principal referente suizo, antes de la introducción de euro por ser Alemania el principal socio comercial de Suiza, por lo cuál un nuevo marco alemán reemplazaría al euro, al igual que el BCE considera otras variables con la formación de más de un bloque monetario dentro de Europa.
Muchos banqueros, autoridades y expertos económicos temen que la descomposición de la unión monetaria revertirá en una década de integración económica como así también desencadenaría un caos financiero.
La actitud tomada en la cumbre en acordar un nuevo "pacto fiscal" deja más allá de su efecto inmediato la incertdumbre de como se complementarán las negociaciones entre los demás miembros de la UE que ahora solo puede dilatar la solución pero no el problema, abre más dudas todavía sobre la supervivencia de la moneda única ya que el objetivo para el que ésta fue creada es la unidad económica, comercial y financiera de Europa, y ahora la reforma establece la creación del futuro Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEE), un ente que buscará apuntalar al euro al ser controlado por el Banco Central Europeo (BCE).
Con una UE en vías de ruptura y una Eurozona sometida, de momento, los germanos aplicarán austeridad y deflación, y Inglaterra tomará distancia al decir su Primer Ministro David Cameron "No me asusta no estar incluídos en algunas cosas, no estamos en el euro porque no queremos estar", nada estará más cerca ahora de una más o menos rápida disolución de la unidad europea.
En éste sentido, las contradicciones que desgarran al Viejo Continente puede resumirse según el viejo decir popular que nos recuerda, "que un escabroso camino cubierto de rosas está lleno de espinas para ser transitado".
Ver otras notas relacionadas en; "Perspectiva de la crisis en el defoult europeo"
"La crisis del euro inquieta y pone a Europa en vilo, al salvataje".