googlef87c5bb6a5dde55a.html content='pX8WnVSvXsrSCE6ThXyzIIPFKBjDfIQaaLIdDsNIBzY=' ADNpressOnline: 2007-07-01

martes, 3 de julio de 2007

"En camino hacia la creación de vida artificial bacteriana"

El pionero de la secuenciación del genoma humano a partir de la bacteria Haemophilus influence como versión inicial desarrollada en el 2000 por J.Craig Venter presidente que dirige la Corporación Celera, informaron considerar un hito al conseguir trasplantar el genoma de una especie de bacteria dentro de otra especie bacteriana para la creación de una forma de vida artificial.
Otros científicos de la comunidad no participaron de la investigación pero elogiaron el trabajo que fué publicado en la web de la revista Science y fuera publicado por el periodista Nicholas Wade en el diario The New York Times y otros científicos se expresaron escépticos de su relevancia que le atribuye Venter.
El objetivo es crear células capaces de tomar dióxido de carbono de la atmósfera para producir metano y ser usado como elemento de base combustible mediante biología sintética para evitar la dependencia a los combustibles fósilesy controlar el calentamiento global.
Richard Ebright biólogo molecular de la Universidad Rutgers de EE.UU expresó que la técnica de trasplante permite al genoma transferido tomar la célula y reprogramar a otra su organismo usando una unidad química. Por su parte Leroy Hood biólogo de sistemas dijo que el reporte de Venter es una proeza como primer paso de los muchos que requieren los cromosamas sintéticos ser transferidos para ser usados como células vivas. El optimismo de Venter es la disponibilidad de sintetizar con sustancias químicas el genoma entero de una bateria pequeña, el Mycoplasma genitalium con 580.000 unidades de ADN de largo. La bacteria es idéntica a su versión homóloga que se transforma y muy presciso su logro de los mismos aspectos de la maquinaria de células vivas por lo cuál el genoma creado puede gobernar otra bacteria según el método anunciado en Sience por Venter, sería capaz entonces afirmar que se logró la forma sintética de la vida.
Lo biólogos que venían trabajando desde hace tiempo en trasladar los genes útiles de una bacteria a otro organismo en un proceso de ingeniería genética.
En este experimento, primero intentaron trasplantar sólo el sencillo cromosoma del Mycoplasma my- coides en el Mycoplasma capricolum, patógenos que no tienen las paredes celulares típicas de otras bacterias. Primero añadieron dos genes: uno para la resistencia a los antibióticos y otro para que las bacterias se expresaran en azul. Luego eliminaron todas las proteínas del ADN del M. mycoides y agregaron el genoma del M. capricolum. Cuatro días después, aparecieron colonias azules, indicando que éste último había tomado el ADN extraño. Cuándo analizaron las bacterias, no hallaron rastro del ADN anfitrión.
La idea de la biología sintética es desarrollar las secuencias bioquímicas para elegir las genéticas que dirigirán los procesos para reconstruir el ADN que se desea seleccionar para su posterior evolución sintética.

Como es el procedimiento que lleva a cabo el genoma completo de una bacteria cuándo es removido e instalado en otra, se poduce al dividir ésta en dos genomas, una de ellas idéntica a la especie donante y otra idéntica a la célula huésped del trasplante.
Si los investigadores consiguen crear el genoma sintético, el poceso de trasplante pemitirá crear las células sintéticas. Éste proceso crea un genoma sintético que podría permitir crear células de ADN sintéticas que en teoría podrían ser diseñadas con propiedades para convertir eficientemente el dióxido de carbono en metano.
Así el Dr. Venter apunta sentar las bases de sintetizar primero el genoma y luego controlar activar una célula viva en su micoplasma, trabajo desarrollado por el biólogo Hamilton Smith que purificó el ADN completo del micoplasma que podía tomar control de otra bacteria haciendo que la célula huéped produzca las proteínas dirigidas hacia el nuevo ADN de la célula, pero no estaba seguro si el genoma trasplantado haya destruído el genoma de la célula huésped o indujo su división celular asignando dos genomas diferentes a las células hijas.
El Dr. Hood, cofundador del Instituto de Biología de Sistemas Seattle, EE.UU, dijo que el paso próximo en la agenda de Venter será colocar un genoma sintético funcional dentro de un organismo y sintetizar el genoma completo, algo destacable para crear nuevos organismos, agregó Hood.
También George Church del Instituto de Tecnología en Massachusetts expresó, que el pronóstico de Venter de producir combustibles en los próximos 10 años es factible ya que en la actualidad una empresa californiana LS9 Inc.está produciendo combustible con bacterias a base de la secuenciación y decodificación genómica.
ADN,TheNYT,La Nación

domingo, 1 de julio de 2007

Los científicos suizos se preparan para ver cómo renació el Universo

Próximamente comenzará a funcionar el acelerador de partículas más grande del mundo construído a una profundidad de 100 m en un lugar de Meyrin cerca de la frontera francosuiza dónde se está instalando sofisticados equipos que permitirán ver renacer el principio del Universo en una caverna ultramoderna e inconmensurable de tuberías gruesas con algunos cientos de Km, se instala un imán de 1.920 Tn para acoplarlo al detector CMS que analizará las colisiones de las partículas.
En ésta infernal maquinaria se mueven trabajando miles de obreros, técnicos e ingenieros que entre cables y tubos instalan los dispositivos electrónicos que intentarán ver con su funcionamiento cómo a través de las subpartículas atómicas que se generen y dis
persarán en el anillo circunferencial subterranéo de 27 Km del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares para el estudio físico de la aceleración de la partícula, con detectores para hacerla visible (CERN) en Ginebra hacia Francia y luego regresando que irán explorarando a lo largo de las entrañas del Atlas dónde se producirán diminutas bolas de fuego de alta energía primaria y recrearán las condiciones cuando el Universo tenía menos de una billonésima de segundo en su creación y así cuánto más se acerquen a éstas explosiones y más atrás en el tiempo, más cerca estarán de conocer el Big Bang que dió su origen y menores cosas se podrán descubrir y ver.
Cualquiera de las formas de materia y fuerzas que existieron en ese momento no vistas en el espacio que se enfrió hace 13.5 millones de años podrán salir a la vida reproducidas en sus posibles variaciones que dejarán sus huellas en poderosos hardware y memorias computadas.
Este "Colisionador de Hadrones" como se llama el equipo, es algo perecido al telecsopio de Hubble que registra el espacio exterior en las galaxias, dijo Lyn Evans del CERN que está a cargo de los experimentos.

En éste Colisionador todo suena en grande y tan imponente con sus14 billones de megaeléctrico de energía que se aplastarán los protones con 128 Tn de helio líquido que se necesitan para enfriar los imanes superconductores que mantienen girando las partículas a gran velocidad de 3 millones de DVD que contendrán los datos producidos en un año. Durante 13 años se estuvo construyendo el CERN con una inversión millonaria en dólares dónde los físicos apostarán su credibilidd y convicción al proyecto en descifrar el primer pulso del Universo, si lo consiguen será coronado por un éxito para bajar el telón sobre el origen de la Tierra y conseguir entender cómo fué originado el Universo, la Tierra y cómo se desarrolló poteriormente.

En el próximo vereno europeo si todo sale como está planeado, las partículas subatómicas comenzarán a dispararse en el colisionador y los científicos a preguntarse muchas dudas que les quedará por descifrar.
El acelerador, explicó Fabiola Gianotti, del CERN, debería llevar a la física a territorios de tiempo y energía donde las actuales teorías simplemente no se aplican. Corresponden a una era en la que, según piensan los cosmólogos, el universo todavía se estaba diferenciando, evolucionando a partir de un aliento primordial de potencial infinito hacia las fuerzas y partículas que constituyen la realidad moderna. "Para mí -dijo Gianotti-,
sería un sueño si, finalmente, en un par de años, si fuéramos capaces de producir en un laboratorio la partícula responsable del 25% del universo, sería un éxito"
"La perspectiva del descubrimiento -dijo Jim Virdee, del Imperial College, de Londres- es lo que nos sostuvo a lo largo de los años que nos llevó desarrollar estas máquinas. Cuando empezamos, no sabíamos cómo hacer este experimento ni si iba a funcionar -agregó-. Dos mil quinientos científicos pueden trabajar juntos. Nuestro juez no es Dios ni los gobiernos. "Si nos equivocamos, la naturaleza no vacilará en castigarnos."


ADN,La Nación