googlef87c5bb6a5dde55a.html content='pX8WnVSvXsrSCE6ThXyzIIPFKBjDfIQaaLIdDsNIBzY=' ADNpressOnline: 2009-03-01

lunes, 2 de marzo de 2009

"Hacia un nuevo modelo de capitalismo"

Hay que transformar la crisis económica con un nuevo desarrollo sustentable después con un estímulo macroeconómico con el objeto de evitar la recesión y decadencia de las empresas, es el objetivo primordial de desfío propuesto por Obama al proteger la energía, el clima, la producción de alimentos, el agua y la biodiversidad como consecuencia para encarar un nuevo modelo de capitalismo socialisante que esté de acuerdo para el siglo XXI.
Rescatar en éste desafío la caída del sector automotriz como GM, Chrysler y Ford al borde de su insolvencia para buscar un nuevo enfoque en base con la tecnología alternativa de última generación para conseguir una nueva industria automotriz y que ésto podría llevar una década en su estructuración.
Para ello el gobierno deberá instrumentar como desarrollar los altos costos de los nuevos prototipos de modelos híbridos y financiar su infraestructura.
Para asegurar una alta performance de éstas energías sustentables como la solar, eólica, de hidrógeno con celdas para éstos combustibles que tendrán una estructura expandida por vía de estaciones de servicio en zonas rurales y ciudades.
La tendencia al mercado libre de antes del 2000 resultó un anacronismo para la era del cambio climático, inseguridad energética y escasez de alimentos en el mundo con deficit presupuestarios que no consiguieron aportar una solución.
La soluciones hoy hay que buscarlas de inmediato y encontrarlas porque se plantean dudas si el paquete de estímulo económico de 787 mil millones será suficiente ó tener que hacer un nuevo pedido ampliado es posible que nos encontremos frente ante otra crisis y entonces la aparente victoria de Obama sería una contundente derrota, ya que la Oficina de Presupuesto del Congreso que suele exagerar, pronostica durante el transcurso de los próximos 3 años existirán 2,6 billones de dólares de lo que la economía podría producir, por lo cuál 800 mil millones dista de ser suficiente para regular la brecha.
Si el paquete fiscal de estímulo es adecuado y es acompañado de un rescate financiero eficaz que descongelara los mercados de crédito, el dinero podría volver a fluir y mejorar el mercado. Pero el anuncio de los planes gubernamentales al respecto no se hacen eco y cayeron en vano, lo que indicaría que el plan es vago y por lo cuál toda vehemencia apasionada puede ser un grotesco fracaso y para que ésto no ocurra, Obama tiene que actuar con firmeza acelerada, caso contrario el veredicto de la crisis podría hacer que sus deseos queden inoperantes.
En la reunión del Foro Económico Mundial de Davos donde existía el optimismo por la globalización y libertad de mercados, éste año los dirigentes empresarios que compartieron sus experiencias haciendo castillos aéreos en tiempos pasados de "boom y juerga", ésta vez se presentía que sus castillos se habían derrumbado como el "boom del Apocalipsis" y en un clima enrarecido de pesimismo, anticipando un estancamiento global y pérdida de confianza en los mercados.
Aquél modelo de mercados eficientes que sostenía los precios se cayó y la inflación se disparó, y la crisis profundizó el escepticismo de la estabilidad financiera de los banqueros.
Tanto el gobierno de Bush y el de Obama pretendió defender el capitalismo desenfrenado y éste se desenfrenó por la forma benévola de protección social al ser pensado como modelo de futuro según el etilo de vida estadounidense.
Pero ésta crisis de globalización profundizó las quiebras estadounidenses y extendió a todo el mundo de forma contagiosa, y aquellos más culpables se colocaron como víctimas al exigir los rescates amenazando con crisis económica que no les tocó, y el dinero corrió entre sus manos que provocaron el problema en lugar de socorrer a las verdaderas víctimas.
Las desigualdades que quedaron fueron obvias y la liberación del mercado financiero está muerto y aún para los países en desarrollo que tuvieron subsidio para garantizar sus depósitos, no alcanzó.
Obama con estrategia consiguió asustar a la gente para obtener una mayor confianza al paquete de estímulo pero se tendrá que actuar rápido para quebrar el círculo vicioso de un modelo de capitalismo en decadencia que pretende persistir.
AP,IFP