googlef87c5bb6a5dde55a.html content='pX8WnVSvXsrSCE6ThXyzIIPFKBjDfIQaaLIdDsNIBzY=' ADNpressOnline: 2007-09-02

jueves, 6 de septiembre de 2007

Google sale a la conquista del espacio

03/09/07 - Sara Aguareles de Noticias.com
Los internautas que descarguen a partir de ahora la última versión de Google Earth se encontrarán con que la experiencia ya no se reduce sólo al planeta Tierra. Google ha lanzado recientemente Sky, una funcionalidad que se incluirá en todos los dominios de Google Earth, en 13 idiomas distintos, y que permite visualizar el espacio tal y como se ve desde nuestra perspectiva.
Las 100 millones de estrellas y 200 millones de galaxias, nada menos, es lo que la nueva funcionalidad Sky pone al alcance de los usuarios de la última versión de Google Earth. El cielo, tal y como es en realidad y no como estamos acostumbrados a verlo con los ojos, se abre a los internautas a partir de imágenes en alta resolución y de capas informativas que crean un escenario único para visualizar y estudiar el espacio.
El astrónomo Manuel Tafalla, que ya ha probado esta nueva funcionalidad, comentó a Noticias.com que “es una paradoja de nuestro tiempo el hecho de que cada vez sabemos más cosas acerca del cielo, cada vez entendemos mejor cómo funcionan las estrellas, pero ya casi no las podemos ver, porque el cielo nocturno se ha perdido como experiencia habitual en las ciudades, donde las estrellas simplemente no se ven”.
A pesar de que la comunidad científica cuenta con sus propias herramientas de estudio del cosmos, Sky es la primera ocasión para el gran público de acceder a un registro detallado de estrellas y galaxias, a través de la cuales podemos navegar con un mecanismo sencillo.
De hecho, las personas que ya tengan experiencia en manejar Google Earth verán que el funcionamiento es muy parecido.
Además de ser la primera herramienta masiva, Sky también añade algunas novedades a otras ventanas cósmicas. Según Tafalla, “una cosa que marca la diferencia entre éste programa y otros que ya existían, es que usa imágenes reales del cielo tomadas por un telescopio del Monte Palomar (California), mientras que en otras ocasiones lo que vemos son reproducciones informáticas”.
Evidentemente los astrónomos no ven en Sky una herramienta de trabajo científico, aunque Tafalla asegura que “sí que la usaremos para enseñar a nuestros alumnos o amigos la belleza del cielo; porque alguien que no ha podido ver nunca realmente cómo es, con esta herramienta se puede hacer una idea de su belleza, de la cantidad de estrellas que hay, de la infinidad de objetos interesantes que podemos encontrar en él, etc”.
Siete capas de contenidos
La información que ofrece Sky incluye datos e imágenes sobre una gran variedad de cuerpos celestes y fenómenos astronómicos.
Las constelaciones, desde Casiopea a Andrómeda; imágenes en alta resolución obtenidas a partir del famoso telescopio Hubble de la NASA; animaciones de las distintas posiciones lunares y fases de la Luna; una vista privilegiada de los siete planetas de nuestro sistema solar, o una guía de las Galaxias como la osa Menor o la Vía Láctea.
Asimismo, Sky ofrece la posibilidad de estudiar algunos fenómenos como el ciclo de vida y muerte de una estrella, o un pequeño diccionario de astronomía básica que permite consultar una variedad de puntos de información sobre estrellas, galaxias y nebulosas que se pueden ver a simple vista, o bien con la ayuda de prismáticos o telescopios de poca envergadura.