googlef87c5bb6a5dde55a.html content='pX8WnVSvXsrSCE6ThXyzIIPFKBjDfIQaaLIdDsNIBzY=' ADNpressOnline: 2011-12-25

viernes, 30 de diciembre de 2011

Con la asunción de Rajoy dieron a conocer escandalosas cifras en la Corona española

Líder del Partido Popular del nuevo 6° presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, optó por un ex banquero de Lehman Brothers como ministro de Economía en el seno de un gobierno reducido de políticos experimentados que tendrá la dura tarea de sacar al país de la crisis.
Con una mano sobre la Constitución y la otra sobre la Biblia, el líder conservador, de 56 años, juró al asumir su cargo ante el rey Juan Carlos I en una solemne ceremonia tras la cuál anunció la muy esperada composición de su ejecutivo.
Informó el diario español El País, que el nuevo presidente nombró a Soraya Sáenz de Santamaría como vicepresidenta de su Ejecutivo, además de vocera y ministra de la presidencia y en el Ministerio del Interior a Jorge Fernández Díaz,
El ministro de Asuntos Exteriores será José Manuel García Margallo; el de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; la ministra de Fomento será Ana Pastor; el de Defensa será; el de Hacienda será Cristóbal Montoro y en Sanidad estará Ana Mato. "José Manuel Soria estará al frente del departamento de Industria y Fátima Báñez de Trabajo.
José Ignacio Wert ha sido nombrado ministro de Educación, Cultura y Deporte", según detalló el diario español.
Informó el diario español El País, que el nuevo presidente nombró a Soraya Sáenz de Santamaría como vicepresidenta de su Ejecutivo, además de vocera y ministra de la presidencia y en el Ministerio del Interior a Jorge Fernández Díaz,
El ministro de Asuntos Exteriores será José Manuel García Margallo; el de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; la ministra de Fomento será Ana Pastor; el de Defensa será; el de Hacienda será Cristóbal Montoro y en Sanidad estará Ana Mato. "José Manuel Soria estará al frente del departamento de Industria y Fátima Báñez de Trabajo. José Ignacio Wert ha sido nombrado ministro de Educación, Cultura y Deporte".
En la exposición de su programa de gobierno, el vencedor de las elecciones del 20 de noviembre anunció como prioridades una estricta política de estabilidad presupuestaria para reducir el déficit público, una reforma del sistema financiero y la lucha frontal contra el desempleo, que afecta seriamente al país.
Rajoy deberá poner a prueba su capacidad para disminuir la cifra de 5,4 millones de desempleados y superar una crisis sin precedente, que mantiene estancada la economía española desde hace poco más de tres años.
Por primera vez en la historia de la monarquía española, la Casa Real publicó cómo se reparte el dinero que el rey Juan Carlos recibe anualmente, en un gesto que apunta a la transparencia monárquica, trás el escándalo de corrupción en el que se vió envuelto el duque de Palma y yerno del rey, Iñaki Urdangarín.
Iñaki Urdangarín marido de la infanta Isabel y yerno del rey Juan Carlos fue imputado por presunta malversación de fondos públicos y citado a declarar en el juzgado N°3 de Palma de Mallorca ante el juez José Castro, que deberá aclarar sobre el caso Nóos, una institución sin fines de lucro, al desviar millones de euros de fondos públicos entre 2004 al 2006 que afectó la imágen de los españoles tienen de la monarquía, y al rey a tomar medidas como la de revelar sus ingresos publicamente.
El caso contra el duque de Parma es uno de los varios escándalos de corrupción que datan desde la burbuja inmobiliaria previa a la crisis financiera que fueron detectados durante el gobierno del ex presidente Jaume Matas en las Islas Baleares.
El desglose de las cuentas reales, que se puede ver en la página web de la Casa Real (www.casareal.es), confirma que el rey Juan Carlos es el representante institucional que más dinero gana al año en España.
En 2011 recibió 292.752 euros brutos anuales, 140.519 en concepto de sueldo personal y 152.233 en concepto de gastos de representación, ésa cantidad lo sitúa por delante de los presidentes del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional con 130.000 y 129.000 euros respectivamente, éstos dos están en el segundo y tercer puesto de la lista de los mejores pagados.
El príncipe Felipe, heredero del trono español, recibió por su parte casi 146.400 euros, la mitad que su padre. De ellos, casi 70.300 euros corresponden a su salario, mientras que algo más de 76.000 euros los recibió en concepto de gastos de representación.
Hace años que la izquierda minoritaria y otros sectores de la sociedad exigen conocer las cuentas de cómo gasta el rey el dinero que recibe de todos los españoles.
En su artículo 65, la Constitución española de 1978 establece que "el rey recibe de los presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su familia y casa, y distribuye libremente la misma", con el objetivo de que ejerzan su labor con independencia.
Esa cantidad global la fija anualmente el gobierno, tras conocer las necesidades de la Casa Real, y se aprueba en el Congreso de los Diputados y es un monto público.
En 2011 la Casa Real recibió 8,43 millones de euros, dicho presupuesto se redujo a partir de la crisis económica de 2010, ya que antes recibía 8,9 millones de euros. Un año antes, se había congelado por primera vez, a petición del propio monarca, que quiso así expresar su solidaridad en tiempos de crisis con la sociedad española.
Estas cifras, en comparación con las del resto de las monarquías europeas, sitúan a la española como una de las más "baratas" del Viejo Continente si se comparan con la monarquía inglesa, Holanda, Suecia.
Lo que no era público hasta el momento era la forma en la que el rey distribuía el dinero, a diferencia de lo que sí ocurre en otras monarquías europeas.
Así, los españoles pudieron saber que en 2011 la dotación de la familia real utilizó el 9,65 por ciento de los 8,43 millones, algo más de 814.000 euros.
De ése dinero, la reina Sofía, la princesa Letizia y las infantas Elena y Cristina se repartieron 375.000 euros en gastos de representación, aunque se sabe que la reina y la princesa de Asturias recibieron cantidades más altas que las infantas, en el caso de las cuatro no se han desglosado las partidas, como sí se ha hecho con las del rey y el príncipe.
La mayor partida (47,89 %) del dinero total que recibió el rey en 2011 estuvo destinada a los gastos de personal doméstico: algo más de cuatro millones de euros se destinaron al pago de salarios y otros conceptos laborales
Más allá del dinero que el monarca recibe anualmente y distribuye libremente, la familia real española genera otros gastos que no están contabilizados en ésa asignación, como el de escoltas, que asume el Ministerio del Interior, o el mantenimiento de palacios, que depende de Patrimonio Nacional. "Como en la mayoría de los países del mundo, los gastos relativos a viajes y visitas oficiales los asume el Ministerio de Asuntos Exteriores", señala la página web de la Casa Real española.
El rey no paga ni la luz ni el gas, éstos servicios corren a cargo de Patrimonio Nacional, que es quién posee la titularidad de todas las residencias de las que disfruta la familia real.
La Casa Real hizo públicas sus cuentas en vísperas de la previsible imputación de Iñaki Urdangarín, esposo de la infanta Isabel, dentro de la Operación Babel.
Un vocero de la institución indicó que esta decisión no tiene nada que ver con los problemas del duque, ya que se ha tomado por el deseo del monarca de que haya "máxima transparencia" en la gestión de la institución.
La Casa Real recordó que el duque de Palma jamás ha percibido ingresos de parte de ésa institución, igual que tampoco lo hizo el ex marido de la infanta Elena, Jaime de Marichalar, mientras estuvo casado con ella.

Agencias DPA, EFE AFP y ADN.


Mariano Rajoy asume como nuevo presidente de... por Globovision

lunes, 26 de diciembre de 2011

China experimenta tren de alta velocidad

La constructora ferroviaria china CSR lanzó este fin de semana su primer tren de prueba capaz de alcanzar los 500 kilómetros por hora, la más alta velocidad alcanzada por éste tipo de vehículos, según informó la agencia de noticias Xinhua.
El tren con seis vagones y de color grisáceo, tiene una potencia de 22.800 kilovatios frente a los 9.600 kilowatios del actual tren bala CRH380, que cubre la ruta entre Beijing y Shanghai y poseía el récord de velocidad en el país asiático hasta el momento con más de 300 kilómetros por hora, detalló Europa Press.
El nuevo tren de alta velocidad fue producido por Sifang Locomotive & Rolling Stock, la subsidiaria de CSR con sede en la ciudad costera de Qingdao al este de la provincia de Shandong.
El responsable técnico de la empresa Ding Sansan, explicó a la agencia china que el diseño de éste aparato súper veloz "ha sido inspirado por una antigua espada china", y la carrocería plástica del vehículo será reforzada con fibra de carbono.
Por su parte el académico y experto ferroviario Shen Zhiyun aseguró que "probar trenes con velocidades superiores a 500 kilómetros por hora" proporcionará información útil para el diseño y estudio de los actuales trenes de alta velocidad.
El ferrocarril es el modo más común de transporte a larga distancia en la República Popular, donde la mayor parte de las operaciones ferroviarias son dirigidas por el Ministerio de Ferrocarriles, perteneciente al Consejo de Estado.
A fines de 2010, la red ferroviaria del país asiático cubría un total de 91.000 kilómetros, la tercera más grande del mundo, sólo por detrás de los Estados Unidos y Rusia.