googlef87c5bb6a5dde55a.html content='pX8WnVSvXsrSCE6ThXyzIIPFKBjDfIQaaLIdDsNIBzY=' ADNpressOnline: "El Caudillo Yanqui"

sábado, 28 de enero de 2017

"El Caudillo Yanqui"



A pesar de haber sido elegido por escasa minoria como 45°presidente de los Estados Unidos,Donald Trump cosecha críticas de varios sectores políticos y empresarios de su país y también de alrededor del mundo.
The Washington Post, uno de los diarios que más se opone a sus políticas, comparó al magnate con un caudillo chileno latinoamericano Pinochet. "Trump es el primer presidente de los Estados Unidos que tiene oposición Latina comparativa", dice el artículo en opinión del columnista Ishaan Tharoor que realizó un fotomontaje con una leyenda: "El caudillo yanqui", donde el presidente aparece caracterizado como si fuera Augusto Pinochet, el dictador que gobernó Chile entre 1973 y 1990.
"La presidencia de Trump representa una desviación radical de las normas de la política estadounidense tradicional" impulsada por la fuerte política republicana contra los inmigrantes, su convicción de construir un muro en la frontera con México y su constante enfrentamiento contra los medios de prensa y comunicación que lo cuestionan y los declara que son culpables de la mala información. Al querer detener el flujo de migrantes y mercancías desde el sur de la frontera mexicana implantando un muro, ha importado un estilo político arraigado en la política latinoamericana: el del "demagogo nacionalista", y Tharoor menciona casos puntuales en los que Trump sería comparable con gobernantes latinoamericanos: dice que si bien Trump tiene gestos y formas del caudillismo similar a las de Simón Bolívar, no es un "militar autoritario" como Pinochet o Hugo Chávez, el "populista izquierdista que reconfiguró a Venezuela a su imagen".
El columnista cita al ensayista mexicano Enrique Krauze que describe los paralelos entre Trump y los populistas demagogos latinoamericanos: "La capacidad de mantener a América a salvo de los peligros del terrorismo, de los mexicanos, de los chinos (.) para generar odio y apoyo a propuestas económicas irreflexivas que en realidad sólo pueden beneficiar a los muy ricos; "Ganarán tanto, que pueden incluso se cansen de ganar". También el autor refiere haciendo una comparación directa con Perón: "Trump hace que lucha por los olvidados, un gesto que agrada a la clase media trabajadora americana y languidece en los pueblos que viven del campo y de la explotación minera. Juan Perón un nacionalista populista de la Argentina,transformó ése país en la mitad del siglo XX, cuándo decía que representaba a los descamisados", y agregó: "Los populistas emergen trás sus engañosas promesas, después de todo, en condiciones de inequidades económicas y sociales. Ganan con la promesa mentirosa de cambiar un sistema injusto que ataca al hombre común" y consolidan en el poder para imponer la corrupción por enriquecimiento ilegal como lo hizo el último gobierno Kirchnerista invocando al peronismo como imagen referencial a Perón, que también fue recordado por el ex secretario de Comercio de la era kirchernista, Guillermo Moreno: "No todos ven en forma negativa a Trump". Un peroncho ex secretario de Comercio Guillermo Moreno opinó en una entrevista radial que vé como "peronista a Trump" y a la política que quiere implementar con dureza.
El columnista del diario norteamericano también afirma: "La ironía, por supuesto, es que América Latina se ha movido y nutrido en gran parte de sus días actuales de la demagogia y dictadura", con populismo en retirada y democracias inmaduras arraigándose en casi toda la región Latinoamericana.

No hay comentarios: