googlef87c5bb6a5dde55a.html content='pX8WnVSvXsrSCE6ThXyzIIPFKBjDfIQaaLIdDsNIBzY=' ADNpressOnline: Advertencia de Trump a Corea del Norte, antes de hablar en la ONU

lunes, 18 de septiembre de 2017

Advertencia de Trump a Corea del Norte, antes de hablar en la ONU


"La Voz del Interior" 18 Sep 2017 (AP)


El Gobierno norcoreano difunde cada prueba militar como éxito de su gestión. En el Sur no lo ven así. La advertencia a Pyongyang fue formulada por la embajadora ante Naciones Unidas.
La diplomática dijo que si Kim Jong-un mantiene su postura, se expone a la destrucción de su país. La tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte en medio de los ensayos atómicos y misilísticos del país asiático sumó ayer un nuevo incidente. La embajadora norteamericana ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, aseguró que el Consejo de Seguridad de la ONU “casi” no tiene alternativas para contener el programa nuclear de Corea del Norte y advirtió sobre que “hay muchas opciones militares en la mesa” si no se modifica el rumbo de la situación.


Deslizó además que esto llevaría al Gobierno que encabeza Donald Trump a poner el asunto en manos del Pentágono. Otros asesores de Trump también advirtieron ayer a Corea del Norte de que debe cesar su programa de armas y dejar de amenazar a otros países, o de lo contrario enfrentará su aniquilación. “Hemos agotado casi todas las cosas que podemos hacer en el Consejo de Seguridad en este momento”, declaró Haley al programa Estado de la Unión ,dela cadena CNN. “Si Estados Unidos o sus aliados se tienen que defender en alguna forma, Corea del Norte será destruida”, aseguró. “Queríamos ser responsables y pasar por todos los medios diplomáticos para llamar su atención en primer lugar; si eso no funciona, el general (James) Mattis se encargará de ello”, dijo la embajadora, en alusión a transferir el asunto al secretario de Defensa norteamericano.


Las advertencias del Gobierno estadounidense surgieron al día siguiente de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, juró continuar con su programa bélico y afirmó que su país está cerca de su meta de lograr “el equilibrio” militar frente a Estados Unidos.La nueva escalada se da además en momentos en que jefes de Estado y de Gobierno empiezan a llegar a Nueva York para la Asamblea General de Naciones Unidas.
Trump pronunciará mañana un discurso ante la Asamblea, su primera comparecencia ante el organismo mundial y su más alto protagonismo internacional desde que llegó a la Casa Blanca, el 20 de enero. El magnate ha criticado más de una vez a la ONU calificándola de débil e incompetente. Ayer, el presidente republicano tuiteó que habló por teléfono con su par surcoreano, Moon Jae-in, sobre Corea del Norte. Por su parte, H.R. McMaster, asesor de Seguridad Nacional, dijo que Corea del Norte “tendrá que abandonar sus armas nucleares porque el presidente ha dicho que no tolerará a este régimen que amenace a Estados Unidos”. Al preguntársele si ello significaba que Trump está dispuesto a lanzar un ataque militar, el asesor respondió: “El presidente ha sido muy claro en eso, en que todas las opciones están abiertas”. Sin embargo, cunde el escepticismo de que Kim, a quién Trump se refirió en su tuit como “Rocket Man” (“El hombre cohete”), depondrá sus planes nucleares.


El Consejo de Seguridad de la ONU impuso una nueva batería de sanciones económicas contra Pyongyang en respuesta a su último ensayo nuclear, el pasado 3 de septiembre. Sin embargo, los 15 miembros del Consejo se negaron a imponer más sanciones hace apenas tres días, después de que el gobierno de Kim Jong-un lanzó otro misil de media distancia que sobrevoló el territorio de Japón. Por ahora, a cada resolución adoptada por el Consejo de Seguridad siguieron nuevas pruebas norcoreanas, lo que llevó al embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, a afirmar que quizá haya llegado el momento de buscar otros enfoques ante lo que tildó de “círculo vicioso”.
Rusia, junto con China, defiende una propuesta según la cuál Corea del Norte interrumpiría sus pruebas a cambio de que Estados Unidos y Corea del Sur suspendan sus ejercicios militares para negociar.

No hay comentarios: