Una multitudinaria marea humana roja compungida acompañó por las calles de Caracas el féretro cubierto por su bandera y flores para darle el último adiós al mandatario carismático líder demagogo caudillo militar Hugo Chávez Frías, que murió el martes 5 de marzo a las 16,25hs en el Hospital Militar trás sufrir de cáncer durante los últimos años con cuatro operaciones y que alguna vez se escribirá sobre su dolencia sospechada mantenida en reserva.
La despedida de los restos del presidente de Venezuela comenzó alrededor de las 8 (hora local), cuándo las Fuerzas Armadas de todo el país realizaron en su homenaje una salva de 21 cañonazos.
Pasadas las 10, con una breve ceremonia religiosa, partió la carroza fúnebre desde el Hospital Militar de Caracas con destino a la Academia Militar Fuerte Tiuna donde se recibió de paracaidista, encabezando la caravana su madre, Doña Elena Frías, y las hijas de Chávez, María Gabriela y Rosa Inés, y el elegido por Chávez para sucederlo temporariamente al presidente Nicolás Maduro.
Sus restos serán embalsamados para su descanso final y serán expuesto su capilla ardiente durante 7 días más públicamente en la Academia Militar para su inmortalidad para ser visitado por sus adherentes socialistas venezolanos, antes de su traslado final al Cuartel de la Montaña de Caracas donde reposarán hasta ser erigido su panteón.
Llegaron líderes de toda la región latinoamericana para despedir a Chávez y cerca de las 5, arribó en su avión presidencial Cristina Fernández de Kirchner, acompañada de una comitiva argentina, con su par uruguayo José “Pepe” Mujica y su esposa Lucía Topolansky. Horas después, fue el turno de Evo Morales, de Bolivia.
Se espera que también presencien los funerales los mandatarios Dilma Rousseff, de Brasil; Rafael Correa, de Ecuador; Daniel Ortega, de Nicaragua; y Juan Manuel Santos, de Colombia, entre otros.
Se espera que también presencien los funerales los mandatarios Dilma Rousseff, de Brasil; Rafael Correa, de Ecuador; Daniel Ortega, de Nicaragua; y Juan Manuel Santos, de Colombia, entre otros.
El viernes 8 de marzo, se procederá a realizar una ceremonia final y se le dará sagrada sepultura, y se abrirá una nueva etapa en Venezuela que por el efecto de congoja popular sería conveniente para Maduro abrir elecciones cuánto antes, al tomar la presidencia temporal.
Chávez no pocas veces como caudillo militar usó el ejército como instrumento del golpe y también como sostén de su fuerza territorial y para extender su popularidad en el adoctrinamiento de masas para su partido. No tuvo contemplaciones para aquellos que no asistieron sus requisitos a los que limitó cuántas veces pudo, porque aprendió que el Estado es la máquina que construye el poder. No fue el primero que tuvo suntuosos planes que naufragaron a mitad de camino olvidados, y discursó sobre su futuro sin cerrar bases sólidas y concretas.
Por ello entender a Chávez no implica justificarlo pero sí, muchos en su pobreza y la injusta distribución del ingreso lo aceptan como su salvador y utilizan la bandera de transformación como excusa demagógica a pesar que su reconocimiento, los desordena y ataca aún con su oratoria llena de maldiciones, y amenazas del adjetivo bolivariano que deseaba incribirse en su perduración histórica. También atropelló sobre la TV y medios de prensa que convirtió en víctima cuando criticaban los puntos fallidos del sistema limitado por la brecha que expandió su crecimiento por el petróleo, y la ausencia del desarrollo real del país.
En ése periódo único en que el país saltó de los 20 dólares a los cien por barril no consiguió industrializarse ni romper su dependencia con la importación del 80% de los alimentos que consumen los venezolanos.
Así la petrolera estatal PDVSA comenzó a tener dificultades por la ausencia de inversiones y ésas desprolijidades implicó la caída de su producción y como consecuencia los incesantes cortes de energía eléctrica.
Ésto fue la puerta que abrió un mercado negro y el apogeo de un sector de nuevos millonarios que crecieron bajo la sombra del régimen, los llamados "boliburgueses".
Con su autoritarismo combatió el antiimperialismo con todo su temple que lo llevó a incursionar en las relaciones diplomáticas con el Irán de Ahmadinejad al buscar un gran potencial político reflejado en las 13 visita que hizo a Teherán que incluía el reconocimiento a la causa que lo ha sostenido, y por otra parte el Irán fortalecer sus vínculos con Améria Latina para superar el bloqueo de los EE.UU por su polémico plan nuclear.
Para refirmar su poder omnímodo y reafirmar su éxito de perpetuación en el poder, no vaciló en repartir réplicas de la espada de Bolivar a cuánto dictador hubiera en el mundo en el que figuraron el libio Muammar Khadafi, el sirio Bashar Al Assad y el bieloruso Alexander Lukashenko.
Un desajuste económico se unió a la crisis inflacionaria que elevó el costo de vida venezolano como el más alto por la relación de diferencia entre el dólar oficial y el paralelo marginal que duplicó su valor.
Por supuesto que sus herederos ahora no tienen una tarea sencilla por delante con el dilema de las razones políticas que Chávez dirigió hasta morir, los mantuvo unidos pero que la herencia futura pueda separarlos.
Por su parte el líder de la oposición Henrique Capriles que disputó cuatro veces las elecciones y en la última perdió con el 43% puede ser el abanderado en la próxima cita electoral con una alianza opositora como propuesta de conciliación para todos los venezolanos, limando las diferencias internas y dejando en claro que el antichavismo en la calle, respeta la congoja popular pero no olvida y la incertidumbre futura tiene relativa calma sin que se puedan agudizar conflictos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario