El líder norcoreano, Kim Jong-un ha ordenado a las fuerzas armadas del país estar en plena disposición combativa, comunica la agencia de noticias de la vecina Corea del Sur, Yonhap.
El conflicto entre las dos Coreas se remonta a 1945, cuándo terminó la Segunda Guerra Mundial. Trás la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial dividieron la península coreana por el paralelo 38, quedando el norte las tropas soviéticas y en el sur las estadounidenses.
En 1948 la península coreana se divide en dos entidades políticas: la República de Corea (Corea del Sur) y la República Democrática Popular de Corea (Corea del Norte).
Después de intensos combates en 1953 ambos estados celebraron un acuerdo de alto el fuego, aunque no se hizo un tratado de paz. Según éste acuerdo Corea del Sur y Corea del Norte están divididas por la línea de demarcación militar en ambos lados de la zona desmilitarizada, por un espacio de 4 kilómetros de ancho.
Pyonyang ha emitido una advertencia a Seúl para paralizar su campaña propagandística, informa que ha prometido desplegar un comando de guerra en la frontera. Horas antes el Gobierno norcoreano comunicó a su vecino de sur que si éste continúa con la guerra psicológica de propaganda iniciará acciones militares.
Corea del Norte decidió romper la línea directa militar de comunicación con Seúl y el mismo día Corea del Norte envió un mensaje al Consejo de Seguridad de la ONU diciendo que la situación en la península coreana está al borde de la guerra nuclear. Corea del Norte anunció que las relaciones en la península coreana han entrado en estado de guerra y resolverán los asuntos con el Sur según las normas de guerra.
El fuego norcoreano iba dirigido contra los altavoces que el Sur utiliza para emitir propaganda contra el Gobierno de Kim Jong-un. Como consecuencia Seúl convocó una reunión urgente del Consejo de Seguridad Nacional, iniciando la evacuación de los residentes de varios pueblos fronterizos y puso sus Fuerzas Armadas en máxima alerta de estado de guerra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario